Dragon Ball budoten 1,2 y 3
Dragon Ball Z es una de las series que marco nuestra infancia debido a sus épicas batallas y la superficialidad de su historia la cual era defender la tierra de aliens invasores. Hubieron varios juegos de la serie pero si por algo es recordada la serie es por sus peleas y si una serie de juegos que represento bien el espíritu de la serie fue la colección de títulos de Super Butoden.
Dragon Ball Z Super Butoden – Super Famicom Esta serie de juegos fue desarrollada por TOSE Software con la distribución a cargo de Bandai. Este era un juego al estilo de los Estril Faiters en donde podíamos golpear, hacer patadas, correr, lanzar bolas de energía, e incluso volar para retomar la pelea en el aire. Los escenarios al ser de una gran amplitud se partía la pantalla en dos para que así se pudiera observar toda la acción del combate.
Una característica especial del juego era lanzar las ondas de energía bautizadas como Meteor Attacks en el juego las cuales al ser lanzadas el adversario podía ya sea devolver el ataque o re botarlo usando una muy difícil combinación de botones. Los ataques especiales si bien son vistosos no son muy espectaculares a la vista. Este juego tenía un modo de historia el cual iniciaba con el final de la serie de Dragon Ball original (Goku vs. Piccollo) pasando por la saga de Vegeta hasta el final de la saga de Cell (Gohan vs. Cell). Podíamos jugar en el modo de historia con diferentes personajes pero teníamos que acabar el juego siguiendo el curso de las peleas con el mismo orden que en la serie original (Goku vs Piccolo, Son Gohan vs Cell, Vegeta vs A-18, etc) si queríamos ver el final del juego con la aparición especial de Mr. Satan y con Gohan destrozando a Cell. Este era un juego con muy buenas intenciones pero que hoy en día es una curiosidad debido a que es particularmente difícil de jugar debido a su control ortopédico, y su jugabilidad lenta. Eso si, los personajes están muy bien representados con sus sprites y así mismo el juego tiene escenarios muy coloridos a pesar de que están hechos de una forma poco inspirada.
Dragon Ball Z Super Butoden 2 – Super Famicom Este juego es un caso frustran te para los mexicanos. Gamela México en asociación con Bandai tenían planeado lanzar este juego en México en la primavera de 1996 pero al final no se pudo lograr debido a que la piratería desanimo a Bandai que temieron que no podrían recuperar su inversión. Es una lastima, ¿se imaginan?.. jugar el modo de historia y apreciar los diálogos y menús en español. Viéndolo en retrospectiva se entiende el porque Bandai no quiso lanzar este juego. En la época en la que se tenían planes de lanzar lo en México apenas se estaba transmitiendo la serie del Dragon Ball original por lo que el fandom apenas estaba en pañales y hubiera sido un suicidio comercial. El dichoso ejemplar de Club Nintendo donde anunciarón el fallido lanzamiento de este juego en territorio mexicano es considerado por algunos ñoños como objeto de colección por su valor nostálgico puesto que los ñoños de CN nos spoilearón casi toda la historia de Dragon Ball Z por lo que cuando vimos Z años después no nos resulto novedad cosas como el hijo de Goku, la alianza de Goku con Piccoro, el villano que absorbe androides, etc
Años después cuando Dragon Ball Z se transmitió en México y estábamos en pleno inicio de la saga de los Androides se podían encontrar en mercados copias piratas de este juego y su secuela Super Butoden 3. En cierto modo a final de cuentas muchos niños terminaron experimentando este juego de todas maneras. Resulto ser un gran filón para los piratas puesto que ambos eran títulos bastante pedidos. Yo tuve una copia pirata del Super Butoden 3!. Afortunadamente la historia ha demostrado que hay muchos ñoños en nuestro país que estamos dispuestos a gastar dinero por nuestros juegos preferidos y que como tal somos un mercado solvente. Volviendo al juego. Aquí se retomo la mecánica de juego del Butoden original y se mejoro bastante la jugabilidad y la velocidad de los combates haciendo de este juego una excelente experiencia. Así mismo los sprites están aún mejor definidos y con más detalles, además hay más escenarios y nuevos modos de juegos como el torneo entre personajes.
A este juego se le agrego que el juego anterior necesitaba con urgencia. Peleas entre ondas de Ki. Si un personaje lanzaba una onda de poder, el oponente podría contra restar este ataque lanzando otra bola de energía lo cual daba un ataque espectacular en donde los dos peleadores luchaban para frenar los avances del otro y obviamente aquel peleador con más Ki tenía más oportunidades de lanzare en la cara su ataque. El modo de historia toma la saga de Cell además te enfrentaras con clones malvados de los guerreros Z y pelearas con adversarios de las películas como Bojack, Zangya, y el poderoso Broly como el jefe final del juego. El juego no te pide que acabes el juego con un orden especifico como en el Butoden original por lo que puedes matar a Cell o Broly usando a Trunks o Vegeta. En el modo de historia puedes escoger únicamente a Gohan, Vegeta, Trunks y Piccollo.
Este es quizás el único juego de Dragon Ball en donde Goku no es un personaje elegible sino un personaje secreto (es el único de los héroes que no se puede elegir en modo de historia). Para poder jugar tanto con Goku como con Broly tenías que introducir un código especial en la pantalla para que este fuera jugable. En resumen este juego es uno de los mejores en la serie y es un titulo el cual sería la base de los juegos futuros. La jugabilidad es excelente, el modo de historia brinda horas de diversión y es una buena elección en cuanto juegos de peleas.
Dragon Ball Z Super Butoden 3 – Super Famicom Después de un juego tan bueno como lo era Butoden 2 era obvio que la formula no podría mejorarse. La respuesta es Sí y No. Super Butoden 3 es un juego con sprites un poco menos definidos que los de Butoden 2 (más no eran mediocres, no me malinterpreten) y con menos escenarios, la mayoría de ellos mediocres (los únicos buenos era el escenario del torneo de artes marciales y la nave de Babidi). Así mismo este titulo está desprovisto de un modo de historia, es más el juego sino ni siquiera tiene un modo de árcade sino que al igual que sus antecesores tenía un modo de juego donde tu podías elegir los personajes a los cuales podías enfrentarte por medio de la computadora. Sín embargo la jugabilidad se mantuvo igual de buena y podría decirse que incluso Butoden 3 como juego es más rápido que su antecesor.
Butoden 3 es un excelente juego para jugarse entre amigos debido a su jugabilidad endiablada, pero que en modo de un jugador no tiene nada que ofrecer. Este juego toma lugar al principio de la saga de Majin Boo por lo que los personajes provienen de ese arco argumental, o sease Goku, Trunks niño, Goten, Gohan SSJ2 con su Gi de entrenamiento morado, Vegeta con poderes Majin, el supremo Kaiosama, Dabura, Androide 18 y Majin Boo gordo. Como personaje secreto estaba Trunks del futuro con el mismo sprite y poderes que en Super Butoden 2 el cual podrías desbloquear con un código lo cual me parece una tonteria puesto que el juego no tiene modo de historia y el juego no provee al jugador de ningún código.
Lo más cercano que tiene el juego a modo de historia es el modo de torneo el cual al acabártelo podías ver los créditos del
juego y aún así al ver el desfile de nombres en los creditos el mentado código seguía brillando por su ausencia. ¿Cómo se iban a enterar los niños de aquella época pre-internet que existía un código para sacar a Trunks del futuro?. Esto es una verdadera pasada. Dragon Ball Z Super Butoden 3 que pudo haber sido mejor que Butoden 2 si hubiera tenido un modo de historia o al menos un modo de Arcade. Sí vas a jugar con amigos juega Butoden 3, si vas a jugar en solitario juega Butoden 2. Así de simple.